Anorexia nerviosa: conoce a este trastorno

El miedo de ganar peso y no estar en los estrictos estándares de belleza de hoy es capaz de dirigir hombres y mujeres que sufren anorexia nerviosa. Según Maria Cristina Ramos Britto, una psicóloga especializada en terapia cognitiva-conductual, este trastorno es bastante compleja e involucra aspectos psicológicos, fisiológicos y sociales.

anorexia nerviosa

 

El experto habló con ellos en línea, en 07 de agosto de 2015, sobre este problema. Vea la entrevista:

 

  1. ¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que implica aspectos psicológicos, fisiológicos y sociales complejos y se caracteriza por una dieta rígida, adoptada por un miedo intenso de ganar peso, manteniéndolo por debajo del mínimo considerado saludable para la altura y edad, con la restricción total de los alimentos considerados peligrosos, los de alto poder calorífico, como pastas y dulces incluidos. Además de la restricción de alimentos, el aumento de comportamientos compensatorios para evitar peso, como el uso de laxantes, diuréticos o fórmulas de pérdida de peso y enemas; práctica de ejercicios físicos de exceso; negarse a comer delante de otras personas, evitando reuniones y fiestas; cambios de humor como irritabilidad, tristeza etc..; vómitos. La anorexia nerviosa es un trastorno de la imagen, cuando la persona no ve lo que realmente es: Aunque eres piel y huesos, tratando de grasa.

 

  1. ¿Cómo es posible diferenciar esta anorexia del otro?

Trastornos de la alimentación son todavía un reto para los profesionales de la salud, por su complejidad. Comportamientos varían y hay migración de un desorden a otro. La persona con bulimia puede llegar a ser anoréxica y viceversa. Algunos pacientes sólo restrictivas, otros cuentan también con comportamientos compensatorios. Pero cada caso es única porque las personas son diferentes incluso en la manifestación de los trastornos.

 

  1. ¿Cuáles son los primeros signos de esta afección?

Las primeras señales de que algo podría estar mal con la persona que son cambios en el comportamiento, incluyendo la excesiva preocupación por la forma del cuerpo y peso, viendo michelines y caderas que no existen, Pésese y tomar las medidas con frecuencia y autoimagen negativa, que indica baja autoestima. En relación con la comida, expresa su preocupación sobre la parte superior con la cantidad y el número de calorías, evitar ciertos alimentos, saltarse comidas, jugar con la comida en el plato a tiempo para la alimentación.

 

  1. ¿Qué tipo de tratamiento para la anorexia nerviosa? ¿Existe una cura?

Tratamiento para la anorexia nerviosa y otros trastornos de la alimentación es realizado por un equipo multidisciplinario y consiste en un psicólogo, psiquiatra (medicamentos) y un nutricionista (promover el aumento de peso, adopción de hábitos saludables de alimentación, restauración de las funciones fisiológicas).

 

Terapia de la familia también está indicada para personas cercanas al paciente mejor comprender el trastorno y participar en su recuperación. El tratamiento es largo, con posibles recaídas, pero con dedicación y persistencia, la persona adquiere la auto comprensión y puede lograr el equilibrio y control emocional para una vida de calidad.

 

  1. ¿existe un rango de edad más propicio a esta enfermedad?

La anorexia nerviosa afecta a principalmente adolescentes y mujeres jóvenes, con inicio en la edad de 14 años.

 

¿6. Alcanza más los hombres o las mujeres?

El hecho de llegar a los orígenes socio-culturales de las mujeres más: existe la creencia de que estar delgado es sinónima de éxito, hay toda una industria de delgadez, con la obesidad está relacionada a la pereza, la dejadez y la falta (si no saben cómo cuidar de sí mismo, cómo llevará a cabo otras funciones?). La belleza femenina está representada por los modelos, un cuerpo que no todos pueden tener diferencias de biotipo, y esto causa frustración.

 

Superados en número, hay casos de hombres que sufren de anorexia, pero, por las mismas cuestiones socio-culturales, la presión que sufren es por un cuerpo musculoso, fuerte y definido. En el caso de los niños, el modelo son los luchadores, lo que está llevando a jóvenes a desarrollar otro trastorno de la imagen, sobre entrenamiento, que se caracterizaron por la frecuente y excesiva preocupación acerca de no ser lo suficientemente delgado y muscular, llevando a la práctica exagerada de ejercicio físico y el uso de esteroides anabólicos y suplementos nutricionales para aumentar masa muscular en un corto periodo de tiempo. El sobre entrenamiento es preocupante porque puede conducir a la muerte.

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *